Domingo, 5 de Mayo de 2024

Dietrich admitió que se viene un "achique" de Aerolíneas Argentinas y los gremios le salieron al cruce

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, admitió que Aerolíneas Argentinas podría sufrir un "achique" si los gremios rechazan las medidas destinadas a "aumentar la productividad" de la compañía de bandera. Desde los sindicatos aseveraron que se busca "demonizar a los trabajadores para justificar el vaciamiento y achicamiento de Aerolíneas".

27-11-2018



Sin empacho, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich acusó a los sindicatos aeronáuticos de mantener "actitudes patoteriles que afectan" a la empresa, cuya actividad estuvo paralizada este lunes por una nueva medida de fuerza.

Según el funcionario, "en los últimos tres años la empresa tiene 18 rutas más. También, ocho aviones más que en 2015. Y tenemos el récord de puntualidad".

"Pero hay que trabajar juntos (con los gremios) en mayor productividad, no en echar gente. Si la respuesta (de los sindicatos) es no, inevitablemente llegaremos a un achique de la compañía", sostuvo Dietrich, en declaraciones a radio Mitre.

Aseguró que "achique" implica "por ejemplo, que el año próximo hay dos aviones que vamos a devolver, porque es muy difícil competir en los vuelos internacionales. Vos volás a Italia y competís con Alitalia. Si el piloto de Alitalia duerme una noche cuando viene a Buenos Aires, y el piloto de Aerolíneas duerme tres noches en Roma, es muy difícil competir así".

El ministro señaló, además, que este lunes Aerolíneas Argentinas "no está volando y las otras compañías sí. Nuevamente estos señores que dicen representar a la gente y defender a Aerolíneas, lo que están haciendo es afectarla".

"A pesar del paro, los empleados todos los días le ponen mucha garra para que Aerolíneas funcione bien. Pero lamentablemente después vienen los delegados sindicales y a la gente que trabaja les dicen que no pueden trabajar más, con las actitudes patoteriles a las que estamos mal acostumbrados", enfatizó.

A su criterio, "hoy hay información objetiva del compromiso del Gobierno con el sector aéreo y con Aerolíneas en particular. Frente a esto, es inaceptable que Aerolíneas siga recibiendo plata de los argentinos", argumentó emulando el discurso que desde hace días viene repitiendo el propio Mauricio Macri.

Por último, explicó que el Gobierno no dictó la conciliación obligatoria para frenar el paro de este lunes "porque es por un tiempo, termina y el problema lo tenés".

También, aseguró que en las nuevas empresas del sector, los empleados "no quieren formar parte de estos sindicatos porque saben que son parte del problema", haciendo referencia a las empresas que se sumaron bajo la modalidad Low Cost, como el caso de Flybondi, señalada por los trabajadores como una empresa absolutamente ligada a Dietrich, claramente beneficiada por el gobierno nacional no sólo con las rutas otorgadas sino también con el aeropuerto construido a medida en Palomar, y la que casualmente, no permite que sus empleados formen parte de los sindicatos.

No obstante, Dietrich asegura que "la Argentina tiene una oportunidad enorme para seguir desarrollando su mercado aéreo. Lo que estamos haciendo es lo que hicieron todos los países del mundo".

Como era de imaginar, la respuesta de los gremios no se hizo esperar. "Buscan demonizar a los trabajadores para justificar el vaciamiento y achicamiento de Aerolíneas", aseguró el secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) Rubén Fernández, y acusó al Gobierno de "buscar el conflicto" en Aerolíneas Argentinas, para "justificar el vaciamiento" de la empresa.

En declaraciones a la prensa, Fernández rechazó que la línea aérea de bandera esté "virtualmente quebrada", como señaló su presidente, Luis Malvido.

"No está virtualmente quebrada pero si fuera así, lo hacemos totalmente responsable a él", enfatizó el sindicalista.

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